miércoles, 15 de febrero de 2012

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS Y ANIMALES

En las  plantas, la reproducción asexual tiene la ventaja de generar rápidamente individuos adultos, idénticos entre si. Por otra parte la reproducción  sexual tiene  la  ventaja de generar  mayor variación en las características, y la  posibilidad de colonizar lugares lejanos gracias a  la dispersión o movimientos de las semillas    

Reproducción asexual o vegetativa: En  este tipo de reproducción las  planta son capaces de producir nuevos individuos a partir de divisiones mitoticas generada  de  un  fragmento de sus hojas, tallos o raice,  es decir  por fragmentacion. La reproducción asexual puede darse de forma  natural o artificial.  


Reproducción sexual  en plantas:  Para la reproducción sexual en las plantas existen estructuras especiales que se encarga de la  producción de cada   uno  de los gametos. Estas  estructuras se han modificado a travez de  la historia evolutiva de las  plantas.

  • Reproducción  en plantas sin flores: Los  musgos y  los  helechos presenta alternancia de generaciones: la  primera generación o ESPOROFITO (2n), se reproduce asexualmente por esporas y la segunda o GAMETOFITO (n), lo  hace sexualmente  por gametos
En los musgos la generación dominante es el gametofito y la  planta adulta es haploide. En este se producen los gametos, que al unirse forman un  cigoto (2n), cuya  división por mitosis producirá el esporofito.

    CICLO REPRODUCTIVO EN MUSGOS

    En los  helechos, la generación  dominante es el esporofito (2n). Las  esporas producidas por  meiosis germinan formando un  gametofito haploide que produce  los gametos masculinos y femeninos. Estos  gametos al unirse forman  el  cigoto que  origina el  esporofito. 
      CICLO REPRODUCTIVO EN HELECHOS

      ANIMACION CICLO REPRODUCTIVO MUSGOS GIMNOSPERMAS

    • Reproducción  en plantas con flores: En las plantas con flores, el  esporofito diploide es la generación dominante. El gametofito masculino es el grano  de  polen  y el  gametofito femenino es  una estructura llamada saco embrionario, que se desarrolla dentro  del ovulo. El proceso de reproducción en las  gimnspermas y angiospermas es  muy similar, existen  algunas diferencias entre ellas.  
    Las  gimnospermas carecen  de  sépalos y petados que protegen las partes reproductivas. Las  gimnospermas como los  pinos poseen unas estructuras denominadas conos: los masculinos son pequeños, poco visible y producen polen y  los femeninos son mas grandes y en ellos desarrollan los óvulos.

    PINO


    CICLO REPRODUCTIVO  DE LAS  GIMNOSPERMAS

    Las angiospermas, en cambio  tienen flores con  sépalos y pétalos y sus  óvulos se encuentra encerrados en un ovario. El proceso de fecundación del ovulo por  un grano  de  polen se conoce  como  polinizacion. Una vez ocurre la  polinizacion se forma los frutos dentro  de  los cuales se encuentran las semillas, que al dispersarse se encargaran  de producir nuevas plantas.  

    PARTES DE LA FLOR 

    CICLO REPRODUCTIVO DE LAS  ANGIOSPERMAS
    ANIMACIÓN CICLO REPRODUCTIVO EN LAS ANGIOSPERMAS (POLINIZACION)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada